viernes, 31 de agosto de 2007

Conocer los ritmos árabes




Me parece de extrema necesidad para aquel que estudia danza oriental. Recordando una maravillosa comida con amigos, mi querido Protestón, neófito absoluto de la música y la danza oriental, me hizo una pregunta muy acertada: Oye, ¿pero es que esta música y danza es como el flamenco, que tiene palos?. Efectivamente, en mi opinión (ya que no soy una experta), es muy comparable. En el flamenco está la bulería, las alegrías, las soleares....etc, etc. En música árabe encontramos maqsum, malfuf, saidi, masmoudi....a cada cual se le suele adjudicar unos ciertos tipos de pasos comunes y ejecuciones, igual que el flamenco. Una vez dicho esto aquí viene la pregunta: ¿alguien concibe que un bailaor se eche a bailar sin conocer los ritmos flamencos? De seguro que todos habéis contestado que no, por lo que viene mi segunda pregunta (basada en mi experiencia) ¿Por qué en danza oriental nos tiramos a menudo a la piscina sin saber qué fondo tiene?. Incluso agrego que sé de maestros que no se centran lo que debieran en pulir a sus alumnos los ritmos antes de ponerles a hacer improvisaciones y todo. Señores, primero la teoría y luego la práctica.


Aún no es tarde para nadie. Buscad maestros implicados en este tema, Zuel es uno de ellos (lo digo objetivamente, aunque sea mi maestro), buscad intensivos de ritmos e incluso de darbuka. Aunque menos efectivo, en internet hay generadores de ritmos, lo cual te serviría para machacar despues de estas clases. Comprad algún CD con ritmos básicos, que no tengan florituras para que se os quede marcado los Dum, los Tac, los silencios....o incluso algún CD instructivo, que existen.


Os he querido hablar de este tema, porque aparte de las clases, me he interesado por machacar los ritmos por mi cuenta y he conseguido muchas cosas:

-Improvisaciones mucho más ricas
-Enlazar pasos unos con otros de forma mucho más coherente
-Al conocer los tiempos, puedes jugar mucho más con los pasos e incluso añadir guiños al público
-Te fluyen en la cabeza muchos más pasos de los que te fluían antes
-Al bailar con elementos (velo, bastón...etc) éstos se ven mucho más limpios y concretos
-Una completa liberación en el manejo de los crótalos (creo que en ésto es donde más lo he notado)
-Se te nota mucha menos tensión
-Le pones mucho más sentimiento a tu interpretación.


Sinceramente, en mi opinión, debe ser algo a tener muy en cuenta para aquellas personas que empiezan a iniciarse en la danza oriental.




Foto extraída del banco de imágenes de Google.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si Lidia, tienes toda la razón del mundo. Si no sabes los ritmos, no sabes lo que estás bailando.

Qalamana dijo...

Totalmente de acuerdo, bailar sin ritmo y sin conocer la música es bailar sin la esencia que le da sentido al baile. Me ha encantado la entrada, ¿será la influencia de Mufasa..?
yayaaaaaaan!!!!(música de misterio..jijiji)

Qalamana dijo...

vale, quería decir: CHaCHaaaaaan!!!!

Sarah dijo...

Jolín Lydia, que razón tienes. Me gusta mucho esta reflexión. Se nota que te estás empleando a fondo. Ya tengo ganas de verte, y hablar de todo esto.

Besos guapa

kayla dijo...

te doy toda la razon de hecho yo tambien creo que esa comparacion que haces con el flamenco es muy acertada

Blasa dijo...

te doy toda la razón. se nota que tú también haces el blog con el corazón, no como yo, que lo hago con el intestino grueso.
Ya sé que suena feo, pero yo aspiro al nobel de la paz por hacer reir a la gente.

Anónimo dijo...

Hacer reir a la gente es importante al igual que conocer la música a fondo de lo que se baila. A veces tengo que reconocer que si una música me inspira a la improvisación, en algunas ocasiones olvido sus Dum tac...y simplemente me dejo llevar...PADRE HE PECADO!!!!
Me ha entrado remoldimielto,esta tarde me los estudio de nuevo y repaso la teoría escrita en mi libreta friki:)
Besotes.

Qalamana dijo...

vale, esta es una opinión muy personal, pero yo creo que se baila para hacer sentir, no necesariamente para hacer reir a la gente..hay otras formas mejores de hacer reir que bailando danza oriental, digo yo..
Lo de Blasa es caso aparte..

Anónimo dijo...

Todo artista cuando sube al escenario debe transmitir algo!!!Los sentimientos pueden ser muy diversos: Alegría, tristeza, pena, carisma, sexualidad, entusiasmo, misterio, furia,dulzura...esto se consigue con un análisis del ritmo que se está bailando para enlazar movimientos de manera correcta hasta el límite, de poder disfrutar de la música, sentirla y llevar este sentimiento hasta el público.

Lydia dijo...

Chicas, chicas, me encanta que os haya gustado esta entrada, en vista del éxito colocaré más posts de opinión-reflexión y así debatimos..!!!me gusta, me gusta!!!

Por cierto, ésto último de lo que habláis Qalamana y Ayana, puede traer mucha cola.Creo que ambas dos tenéis razón, un artista debe transmitir muchas cosas, desde la risa hasta el llanto, pero también debe medir mucho su actuación en relación al arte que profese. En mi opinión, creo que el secreto de ésto está en el respeto del artista por su arte y por la inteligencia emocional del público...no caer en el "todo vale", que es algo de lo que hoy en día pecamos en todos los ámbitos de la vida.

Kayla, me alegra verte por aquí, tu blog es muy interesante, aprovecho para linkarte.

Sarah mujer, a ver si quedamos, ¿Quizás para el concierto de Mohamed?.

Un beso a todas y...!!!!que viva el intestino de Blasa!!!! ¿¿qué haríamos sin él?? (me alegra verte por aquí)

Sarah dijo...

Quizás, quizás jajajaja. Hija, con mis cargas familiares, nunca se sabe lo que podré o no hacer. Pero seguro que de septiembre no pasa.
Besosss

Anónimo dijo...

lidia tengo muchos ganas de verte!!!muaaaaaa

Anónimo dijo...

Hola Lili!

Tienes toda la razón! Mira que yo me dejo ver poco por los blogs ("intheparringtowndancer"), pero en esta ocasión me has tocao la vena sensible y me has empujao a dejar constancia de mi visita :-)

Sí que es cierto que pocos profesores se detienen en los ritmos. como bien dices, Zuel es una de las pocas excepciones (afortunadas nosotras sus alumnas). así que hay que corregir eso, y quién mejor para hacerlo que los que estamos en este mundillo! (por cierto: muy pronto tendréis información de un cursito intensivo que estoy montando para estudiar un poquito el chiftetelli, mi ritmo favorito jeje)

besitos

neferet

Lydia dijo...

mmmmmmmm mí gustar mucho también Chiftetelli mmmmmmmmm

Me alegro mucho de haberte enganchado jajajajaja, deja rastro de tus cursitos por aquí cuando los montes.Por cierto, no pillo bien tu blog ¿es de blogger?, linko tu web de mientras jijiji

Dum(es)Tac(es)Tac Dum Dum Tac !!!

Ayana, ahora que empieza el movimiento nos veremos más amenudo.

Besos a todaaaaaaaas.